Fundamentos del principio de subsidiaridad
- karencardona15
- 31 oct 2015
- 2 Min. de lectura
El fundamento intelectual del principio de subsidiariedad es la idea de libertad responsable, que nace del concepto cristiano del ser humano.
Los hombres y a las mujeres somos seres libres, responsables y solidarios, dotados cada uno de una dignidad única y trascendente. Como seres humanos dependemos por naturaleza de la sociedad y de nuestros semejantes, y tenemos el deber de contribuir a la construcción de la sociedad. Creemos en la familia como institución natural y confiamos en la libre organización de la sociedad y de las diferentes partes que la constituyen.
Por eso entendemos que una parte esencial de esa libertad y responsabilidad es la posibilidad de que las personas y las familias vivan y se organicen en la sociedad civil según sus creencias y convicciones fundamentales.

En base al principio de subsidiariedad los poderes públicos deben apoyar las actividades de los individuos, las familias y la sociedad, no destruirlas o absorberlas. Por otra parte, lo que puede resolverse adecuada y eficazmente en un nivel inferior no tiene por qué reivindicarse para un escalón superior.
Subsidiariedad horizontal y subsidiariedad vertical.
El Principio de Subsidiariedad debe ser contemplado en sus dos vertientes, la vertical o territorial y la horizontal o funcional.
La subsidiariedad es el principio básico de la buena gobernanza. El nivel adecuado en el que las decisiones que afectan a los ciudadanos deben adoptarse no viene sólo determinado por criterios territoriales (europeo, estatal, regional, local) sino también por criterios funcionales de acuerdo con su específico papel y competencia (poderes públicos, comunidad económica, agentes sociales y otras organizaciones de la sociedad civil). Los dos niveles de subsidiariedad deben trabajar en equipo y complementarse uno a otro.
La libertad, responsabilidad y la solidaridad - la subsidiariedad en suma-, no han cambiado en su esencia, pero sí están cambiando en cuanto a su dimensión, proporción y manifestaciones.
El principio de subsidiariedad no se refiere solamente al reparto de competencias entre los diferentes niveles territoriales y, en su caso, funcionales
Comments